Plan de estudios

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OFERTA ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

 

Asignaturas obligatorias:

 

1.-Teoría y Diseño Contextual

Los últimos años hemos sido testigos de un giro cultural al interior de la arquitectura, pero al mismo tiempo, las preocupaciones espaciales han encontrado su lugar dentro de la agencia humana contemporánea. En el nuevo escenario, no solo se están configurando nuevos marcos de análisis -frente a la complejidad del mundo actual- también en la arquitectura y el urbanismo progresivamente prevalece un interés por comprender los significados culturales múltiples, tal como nuestra propia vulnerabilidad dentro del ecosistema. Al interior de las controvertidas aproximaciones respecto del territorio, el espacio y el lugar, re-plantear perspectivas críticas de la sociedad vigente, irrumpe como idea medular para hacer frente a las incertezas. Este curso ofrece una revisión analítica interpretativa, tal como un enfoque aplicado a  la construcción cultural del espacio y el lugar.

 

2.- Gestión del Diseño Ambiental

El ambiente o entorno construido está compuesto por diversas variables: antrópicas, espaciales, morfológicas, ambientales, sociales, constructivas y atmosféricas; y todas ellas deben ser parte de un sistema que sea capaz de generar ambientes más confortables y eficientes en todas sus escalas. En este módulo, el estudiante adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que le permitan introducirse al sistema de gestión del diseño ambiental, haciendo énfasis en el estudio y análisis de metodologías de gestión orientadas al estudio de vida útil de edificios, a la evaluación y energética de edificios, y a la evaluación de condiciones de sostenibilidad de entornos barriales.  Actualmente el quehacer del profesional ligado al medio construido tiene implícito un desafío ambiental sin precedentes: edificar en sintonía con el medio natural, desarrollar planes integrales para administrar, preservar y proteger edificios en áreas susceptibles a los desastres naturales, e incorporar criterios de sostenibilidad en los instrumentos de planificación local de nuestras ciudades. En este módulo, el estudiante podrá conocer, reflexionar y aplicar metodologías para la gestión del diseño ambiental de edificios y barrios, que incorporen aspectos normativos y estándares nacionales e internacionales relacionados con la sostenibilidad, para la implementación y gestión de estrategias orientadas tanto al mantenimiento de edificios como del entorno directo en que se encuentra.

 

3.-Diseño y Planificación Participativa

La participación es considerada un elemento crítico de las sociedades democráticas. Arnstein (1969) planteó que la participación es esencialmente una redistribución de poder desde los gobiernos hacia los ciudadanos. El diseño e implementación de procesos participativos enfrenta desafíos que requieren una comprensión de los contextos en relación a temas como las relaciones de poder, la reproducción de desigualdades, los obstáculos para el capital social y las controversias en torno a la democracia y el desarrollo. El diseño exitoso de procesos participativos también requiere métodos y herramientas específicas, además de principios que aseguren una participación de calidad. Esta asignatura introduce a experiencias y teorías en arquitectura y urbanismo fundadas en procesos de participación ciudadana,  así como a los escenarios donde la participación tiene un rol clave: la vivienda social, la autogestión, las arquitecturas con pertinencia, el patrimonio arquitectónico y arqueológico, entre otras.  El curso se enfoca en la revisión y análisis crítico de conceptos básicos sobre la construcción participativa de ciudades y territorios y los tipos y niveles de la participación disponibles. A la vez, presenta y evalúa la efectividad de los principales enfoques, métodos y herramientas participativas para el diseño de políticas, instrumentos de planificación y proyectos dentro del ámbito urbano, con énfasis en los diagnósticos participativos.

 

4.- Seminario Metodológico

Es un ciclo académico intensivo cursado por el estudiante de Magister de manera tal que pueda progresar en un ámbito de los contenidos entregados en alguno de los cursos obligatorios del programa. El curso está diseñado para que los estudiantes puedan tener la opción de elegir libremente un tema de su propio interés o bien seleccionar algunas de las líneas temáticas desarrolladas en el Magíster y, con la orientación de un académico internacional perteneciente al programa, puedan fortalecer su propio conocimiento en el área donde desarrollarán su trabajo de graduación.

La asignatura se presenta como una instancia reflexiva, creativa e innovadora, con el propósito de comprender la ciudad y su relación con el territorio como expresión del metabolismo social, así como las posibilidades de intervenir sobre ella para transformar ese metabolismo hacia la sustentabilidad.

 

5.- Trabajo de Graduación

Corresponde a un proyecto, tesina, informe o artículo de estudio o experiencia aplicada, que permita demostrar que el estudiante, individualmente, ha adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes propias del programa. En cualquier caso, debe tratarse de un aporte al campo profesional.

La actividad de finalización puede desarrollarse en una institución vinculada con el campo laboral correspondiente al programa, pero deberá ser llevada a cabo bajo el patrocinio de un profesor del programa.

 

 

Asignaturas electivas:

 

1.- Taller de Profundización Nacional

El Taller de Profundización Nacional, busca desarrollar – mediante la mirada teórica/metodológica del arquitecto Edward Rojas Vega & su modelo de “Arquitectura del Lugar”-, una estrategia de diseño capaz de configurar una problemática arquitectónica/cultural & definir también, la vocación de  un barrio. Estos elementos, se constituyen en insumos mínimos e iniciales en el proceso de proposiciones arquitectónicas/urbanas en la perspectiva de Rojas Vega. Es una aproximación dialógica & mancomunda, de especialistas diversos & estudiantes comprometidos en la transformación de la arquitectura. Se estructura mediante jornadas de flaneur & levantamiento de información arquitectónica & sociocultural al interior del barrio & trabajo de gabinete/taller, buscando el logro de los objetivos propuestos. En el órden de lo metodológico, del analisis & los resultados, el Taller de Profundización Nacional/MADE propone un acercamiento sustentado en la idea del collage como matriz investigativa, proposicional & representacional. En efecto, plasmar en un collage de multiples dimensiones, la realidad total & significativa y  los elementos de intervencion & transformación de un barrio. En el hacer del Arquitecto, se aparece el collage como herramienta de diagnostico & representación. Así, el collage como amalgama & costura de dimensiones diferenciadas, permite valorizar estrategias de diseño, intentando mejorar el espacio urbano en función de la lógica de la localidad & los imaginarios de sus habitantes, Arquitectura del Lugar

 

2.- Taller de Profundización Internacional

Es un ciclo académico intensivo cursado por el estudiante de Magister de manera tal que pueda progresar en un ámbito de los contenidos entregados en alguno de los cursos obligatorios del programa. El curso está diseñado para que los estudiantes puedan tener la opción de elegir libremente un tema de su propio interés o bien seleccionar algunas de las líneas temáticas desarrolladas en el Magíster y, con la orientación de un académico internacional perteneciente al programa, puedan fortalecer su propio conocimiento en el área donde desarrollarán su trabajo de graduación.

La asignatura se presenta como una instancia reflexiva, creativa e innovadora, con el propósito de comprender la ciudad y su relación con el territorio como expresión del metabolismo social, así como las posibilidades de intervenir sobre ella para transformar ese metabolismo hacia la sustentabilidad.

 

3.- Estudio Dirigido

Son investigaciones llevadas a cabo por el estudiante de Magister de manera tal que pueda progresar en un ámbito de los contenidos entregados en alguno de los tres cursos obligatorios del programa.

 

Oferta de Estudios Dirigidos:

3.1 E.D. Nuevas estrategias metodológicas hacia la conservación preventiva del patrimonio construido del sur de Chile. Durante la última década del siglo XX e inicios del siglo XXI se han empezado a observar ciertos cambios en las estrategias metodológicas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural especialmente en el contexto Latinoamericano, donde el patrimonio arquitectónico está comenzando a adquirir nuevos roles para la sociedad y se inicia a establecer como factor de desarrollo sostenible. Considerando el patrimonio edificado chileno es necesario analizar distintos conjuntos de variables, tanto propias del edificio (vulnerabilidad) como de afección externa, riesgos naturales, ambientales y/o antrópicos. El objetivo de este Estudio Dirigido consistirá en el análisis detallado de la vulnerabilidad intrínseca, y los riesgos externos de Inmuebles de Conservación Histórica del sur de Chile, con el fin de realizar un aporte detallado hacia la generación de una nueva metodología basada en inteligencia artificial y orientada hacia la gestión de conjuntos patrimoniales. Proyecto Fondecyt Nº11190554. Profesor Dr. Andrés Prieto.

 

3.2 E.D. Evaluación de la percepción y uso de espacios públicos fluviales de la ciudad de Valdivia. Durante los últimos veinte años, la adopción de una planificación urbana neoliberal, ha impulsado el desarrollo de un modelo de ciudad caracterizado por el crecimiento fragmentado, por la privatización de los bienes públicos y por la degradación de entornos naturales como son los bordes fluviales. Sin embargo, se constata una alta demanda de espacios en entornos naturales y de espacios públicos de calidad, siendo las riberas fluviales espacios altamente valorados en estos sentidos. Esta investigación tiene como objetivo, evaluar espacios públicos en bordes fluviales y sus entornos inmediatos en la ciudad de Valdivia, considerando sus características morfológicas, sociales y ambientales, con el fin de formular criterios para abordar la intervención urbana en zonas de borde río y orientar el diseño y planificación de espacios públicos fluviales.  El objetivo de este Estudio Dirigido consiste en el análisis de la dimensión social y perceptual de los espacios públicos seleccionados y su entorno inmediato, para evaluar los principios de sociabilidad, diversidad social y participación ciudadana activa. Proyecto Fondecyt Nº 11190060 “Evaluación de espacios públicos en bordes fluviales: aplicación en el caso de la ciudad de Valdivia, Chile”. Profesora Dra. Karen Andersen Cirera.

 

3.3 E.D. Inventario del Patrimonio Arquitectónico Vernáculo de Islas Huichas, Patagonia Insular Occidental. El proyecto es una iniciativa investigativa e inventorial situada, orientada al modelado de conocimiento –de manera colaborativa y desde el punto de vista local-, en la dimensión de la arquitectura vernácula en Islas Huichas, Región de Aysén. Se busca su valorización mediante la operatoria de un dispositivo teórico y metodológico multidisciplinar, de forma dialógica, permitiendo la identificación, el registro, la documentación y la difusión del conocimiento modelado por tres vías: 1) la difusión como gesto de valorización patrimonial; 2) la difusión como gesto de apropiación de la comunidad local de sus valores patrimoniales; y 3) la constitución de esos valores significativos como insumos disponibles para iniciativas de mejoramiento y recuperación de inmuebles, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes en este territorio. Proyecto Fondart Nº532908. Profesor Emil Osorio Schmied.

 

3.4 E.D. Análisis performativo de la movilizaciones ocurridas en Valdivia entre octubre 2019 y marzo 2020. Para comprender y asimilar las manifestaciones ocurridas en Chile entre octubre 2019 y marzo 2020 propongo observar el conjunto de acciones masivas en el espacio público desde una dimensión performática enmarcada en la teoría no representacional. Para esto hay que entender que cuando se habla de performatividad no es la acción de realizar una tarea con cierta efectividad, ni tampoco necesariamente desde la perspectiva artística del performance como medio de visibilizar conscientemente con el cuerpo, a través del ser, en un momento, una crítica social, sino más bien en la comprensión de la performance como el acto transformador de estar para ser y transformar. Para avanzar en esta exploración necesitamos aplicar una mirada no-representacional de las manifestaciones en el espacio público, por lo que tenemos que hacer una bajada conceptual y aplicar una mirada a ras de suelo. Debemos pensar la protesta desde una dimensión subjetiva y desde la suma de la multiplicidad de experiencias individuales conjugadas. ¿Cómo pensar en las manifestaciones desde los cuerpos, las individualidades, los movimientos, rituales, espacios y signos?  Proyecto: Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo. Profesora Carolina Ihle Soto.

 

3.5 Evaluación de condiciones de sustentabilidad en barrios del sur de Chile. El tema se enmarca dentro del proyecto Fondecyt n° 11160096, en que el estudiante trabajará con nuevos conocimientos que permitan explorar características físicas de los entornos barriales y sus potenciales beneficios para el bienestar mental de las personas.  El trabajo será de carácter investigativo-práctico, en el cual el/la estudiante podrá seleccionar un criterio de interés (densidad, configuración del diseño de calles, diversidad, accesibilidad peatonal, áreas verdes) para ser explorado en profundidad, en un caso de estudio ya en curso por el IR, con el fin de evaluar su potenciales efectos sobre el bienestar y generar iniciativas de mejoramiento espacial.  Proyecto Fondecyt n° 11160096. Profesor Dr. Antonio Zumelzu Scheel.

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3

TEORÍA Y DISEÑO CONTEXTUAL
[Obligatorio]

 

4 Créditos

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
[Obligatorio]

 

4 Créditos

TRABAJO DE GRADUACIÓN
[Obligatorio]

 

10 Créditos

GESTIÓN DEL DISEÑO AMBIENTAL
[Obligatorio]

 

4 Créditos

SEMINARIO METODOLÓGICO
[Obligatorio]

 

2 Créditos

ELECTIVO 1:

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN NACIONAL
[Opción 1]

2 Créditos

 

ESTUDIO DIRIGIDO
[Opción 2]

2 Créditos

ELECTIVO 2:

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN INTERNACIONAL
[Opción 1]

2 Créditos

 

ESTUDIO DIRIGIDO
[Opción 2]

2 Créditos

EXAMEN DE GRADO

EXAMEN DE SUFICIENCIA INGLÉS
10 Créditos/Semestre 8 Créditos/Semestre TOTAL CRÉDITOS: 28